Servicios personalizados para empresas
La Fundación Lealtad ofrece a las empresas servicios personalizados que facilitan la gestión profesionalizada de su acción social con ONG. El conocimiento que la Fundación Lealtad tiene de las ONG y de sus necesidades hacen de la Fundación un instrumento fundamental para que las empresas apliquen a sus decisiones de RSC el mismo nivel de rigor y de exigencia que al resto de sus decisiones empresariales, basadas en información independiente y objetiva.
El apoyo de los profesionales de la Fundación Lealtad permite a las empresas que forman parte del grupo de Entidades Amigas:
- Optimizar su tiempo y recursos. Sin tener que destinar costes o personal adicional podrá seleccionar de forma rápida y sencilla la ONG y/o el proyecto con el que colaborar.
- Tener a su disposición un equipo independiente y experto en transparencia y buen gobierno de las ONG. En 10 años de trayectoria la Fundación Lealtad ha elaborado más de 600 informes y ha mediado en más de 500 acciones de colaboración empresas-ONG.
- Contar en todo momento con información actualizada, independiente y objetiva sobre las ONG.
- Conocer puntualmente las necesidades de colaboración específicas de las ONG.
- Tener acceso a nuevas fórmulas de colaboración diseñadas por la Fundación Lealtad con un enfoque eminentemente práctico.
- Implicar a sus empleados y clientes en sus iniciativas de acción social teniendo como referencia la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG.
- Una mayor visibilidad de su acción social con un espacio propio para su empresa en la página web de la Fundación que incluirá información sobre su acción social
- Participar en el banco de buenas prácticas en materia de acción social de empresas y ONG de la Fundación Lealtad, con un detalle de las colaboraciones con las ONG de la Guía de la Transparencia.
Las Entidades Amigas de la Fundación Lealtad tienen acceso a información completa sobre las ONG y sus proyectos de acción social, cooperación al desarrollo y/o medio ambiente:
- Los informes completos de transparencia y buenas prácticas de más de 140 ONG. Estos informes basados en los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por la Fundación Lealtad le permitirán conocer:
- El funcionamiento y la regulación del órgano de gobierno de la ONG (miembros de su Patronato/Junta Directiva, asistencia a reuniones, ausencia de remuneración, posibles conflictos de intereses, renovaciones).
- La coherencia de los programas con la misión de la organización.
- La planificación y el seguimiento de las actividades.
- La comunicación interna y externa de la organización y la honestidad de sus mensajes.
- El origen y diversificación de su financiación.
- Los controles establecidos en la utilización de los fondos, la estabilidad financiera y el destino del gasto.
- El cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales
- La promoción del voluntariado.
- El resumen ejecutivo de cada ONG analizada con información concreta sobre su origen, afiliación política o religiosa, presencia geográfica, descripción de sus actividades, sistemas de seguimiento y evaluación de sus proyectos, estructura de su financiación, y otros temas de interés como, por ejemplo las vinculaciones con otras entidades a través de su órgano de gobierno o de inversiones financieras o cualquier otro aspecto característico de la ONG que resulte determinante para su buen funcionamiento.
- Más de 200 iniciativas de las ONG abiertas a colaboración empresarial: financiación de proyectos, patrocinios, campañas de nóminas solidarias y actividades de sensibilización dirigidas a los empleados de las compañías, etc.
- Las propuestas concretas de las ONG analizadas que contribuyen al cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI): servicios de integración laboral de personas con discapacidad, contratación de servicios y/o adquisición de productos de centros especiales de empleo, y donaciones a proyectos.
Las Entidades Amigas de la Fundación Lealtad también tienen acceso a una amplia cartera de servicios personalizados que permiten a sus responsables de acción social seleccionar con rigor las ONG y los proyectos con los que colaborar:
- Atención a consultas y elaboración de informes específicos para identificar la ONG y/o los proyectos que mejor se ajusten a la estrategia de acción social de cada empresa.
- Puesta en contacto con la/las ONG seleccionadas por la empresa para la colaboración y organización de la primera reunión.
- Difusión entre las ONG de la Guía de la Transparencia de las propuestas solidarias de la empresa: cesión de espacios, expertise, campañas de marketing con causa, etc.
- Apoyo para la definición de acciones de colaboración que promuevan la participación de los diferentes públicos objetivo de la empresa (empleados, clientes, proveedores, etc.).
- Soporte en el diseño y difusión de convocatorias de ayudas, y participación en jurados y comités solidarios que premien a las ONG.
- Participación en grupos de trabajo sobre temáticas concretas y en foros de intercambio de buenas prácticas en materia de acción social con ONG: jornadas sobre voluntariado corporativo, sobre la actuación de las ONG en emergencias, etc.
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